Historia


Chiché, Mi Pueblo
NUESTRAS TRADICIONES Y COSTUMBRES

Nuestro querido pueblo está lleno de costumbres y tradiciones y podemos mencionar algunos, empezando el Año se recibe con una gran fiesta en donde se elaboran tamales, ponches y diferentes clases de comidas para comerlos hasta la media noche, así recibe el Año Nuevo en cada hogar de nuestro querido pueblo, además se queman juegos pirotécnicos para empezar con alegría el Año nuevo y al mismo tiempo despidiendo el año viejo.

Durante todo el año se realizan diferentes clases de festividades y las que podemos mencionar es el día de los diferentes Santos que protegen y cuidan a nuestro pueblo. La primera festividad que se realiza es en Honor a San Sebastián Martin en la fecha 20 de enero, después se celebra a San José en la fecha 20 de marzo, seguidamente se celebra a Jesús Sacramentado en la fecha 7 junio, llegando al mes de octubre en la fecha 8 se celebra en honor a la Virgen del Rosario, llevando a cabo en las festividades de los santos la celebración de la Santa Misa, procesiones y el cambio de cofrades, quema cuetes bombas baile del tzijolaj, el tun y chirimía, conciertos de algunas agrupaciones musicales en las cofradías y en la Antigua Iglesia.

Las actividades más importantes del año podemos mencionar la Semana Santa, que es una celebración es donde se pide perdón a Dios por pecados cometidos. En la Semana Santa se elaboran los tradicionales panes con miel, se preparan diferentes clases de comidas como el pescado, el pavo y las gallinas o con la carne de res. También es ya conocido el recorrido de Judas pasando en cada casa pidiendo un pan, cigarro, dinero o lo que las familias desean darle. Judas es llevado por niños y jóvenes o adultos entusiastas.

Durante la Semana Santa se realizan penitencias, oraciones, y la celebración de Santa Eucaristía, también recorren en las calles y avenidas Jesús Sepultado y la Virgen María que son llevados en hombros en procesión por los fieles cristianos acompañados de los diferentes santos de las cofradías.

Una de las tradiciones que dejaron nuestras generaciones pasadas es el Día de Todos los Santos Difuntos que se celebra el 1 de noviembre donde la mayoría de las personas lleva flores, coronas candelas, veladoras, incienso y pom a todos sus difuntos. El día 1 es una fecha muy importante para las personas ya que ellos esperan ansiosos la llegada o visita de los difuntos en sus casas y las familias preparan diferentes clases de comidas como el recado, el pepián, el fiambre, el caldo de gallina, el caldo de res, también preparan elotes cocidos, ayotes, güicoyes y bebidas como el café, el atol de masa y otros. Todos estos alimentos son dejados en una mesa especial para que sus difuntos puedan comerlos en la noche del 1 de noviembre.

En el mes de diciembre mencionaremos las diferentes festividades una de ellas es celebración en Honor a la Virgen de Guadalupe que es la fecha 12 de diciembre en donde a muy temprana hora se quema cuetes, bombas conocido como la alborada también se hace una serenata a la Virgen de Guadalupe, durante el transcurso del día se realiza la Santa Misa y también una procesión en las calles y avenidas del pueblo.

A partir del 15 de diciembre recorre en las calles y avenidas del pueblo la Posada de San José y María unas de las tradicionales en donde reúne a muchos niños y personas adultas. San José y María son llevados en hombros de mujeres y niños en busca de una posada, acompañados con cantos, silbatos de adobe, el cascaron de una tortuga, faroles, bombas, cuetes anunciado que San José y María van en camino. La posada es recibida en cada casa de las familias que esperan la llegada de ellos. En llegada de la posada en cada hogar se realizan rezos y oraciones pidiendo por la paz, la salud y trabajo de cada fiel devoto. La posada de San José y María recorren las calles y avenidas hasta la fecha 23 de diciembre en donde finaliza la posada con el Nacimiento del Niño Jesús.

La actividad o la fiesta más esperada del año es la Feria Patronal en Honor a Santo Tomás Apóstol que inicia a partir del 21 de diciembre con la elección e investidura de la Ixkik Umial Qatimatit Chi’ch’e (Princesa Hija del Pueblo). A partir de 24 de diciembre el Baile del Torito o de los Mexicanos empiezan ya a rendirle homenaje al patrono. En el día 25 se elige a la Señorita Chiché quien estará representando a nuestro pueblo. En los días 26 al 30 de diciembre se realizan diferentes actividades como el Baile del Convite, la Santa Eucaristía en Honor al Patrono Santo Tomás Apóstol en la Antigua Iglesia, procesiones día y noche, quemas de juegos pirotécnicos, bombas, conciertos de agrupaciones musicales en la Antigua Iglesia, cambio de cofradía del patrono Santo Tomás Apóstol, el baile del Tzilolaj, etc.

En la feria patronal de Santo Tomás apóstol se puede apreciar el traje típico de las mujeres donde son elaboradas con diversos colores para darle realce a la feria, también se puede apreciar la venta de los dulces típicos, las roscas y deliciosos chicharrones y otras ventas llamativas de la feria. Para los niños y personas que les gusta la diversión podemos mencionar los Juegos mecánicos como la rueda de Chicago, el Vikingo, los Carros Chocones, el futillo, la lotería y otros juegos que llaman la atención para alegrar a grandes y chicos.

La fiesta de Santo Tomás Apóstol es una fecha muy importante para todas las personas ya que vienen de lugares muy lejanos a pedir Bendiciones por la Vida, por la familia, por los negocios, por la paz del municipio y de Nuestro País.

Chiché recibe a su gente y a los visitantes con los brazos abiertos en la feria patronal o el cualquier ocasión ya que es conocido y nombrado como El Pueblo Amigo de la Paz.

Para nuestros amigos católicos queremos contarles que se hace la Santa Misa en el día sábado en la noche y el día domingo en la mañana. Esto se realiza en cada semana de todo el año.

Para nuestros hermanos Evangélicos podemos mencionarles que se celebra los cultos los días martes y viernes para que puedan fortalecer la fé. Esto se realiza en cada semana de todo el año.